Se dice que los fundamentos de las prácticas de mindfulness fueron establecidos por Buda, y hasta el día de hoy, sirven como la guía por excelencia hacia una mayor paz, libertad y felicidad.
MINDFULNESS EN LA CIENCIA
Las cuatro etapas del mindfulness

Jon Kabat-Zinn: el padrino moderno del mindfulness
Estos cuatro fundamentos significativos de las prácticas de mindfulness nos muestran cómo podemos empezar con algo tan simple como la atención a la respiración y florecer hacia niveles más profundos de nosotros mismos para cultivar una mayor paz, libertad y felicidad en nuestras vidas.
Citando al padrino del mindfulness moderno, el profesor Jon Kabat-Zinn: «El mindfulness es la práctica de llevar la atención, de forma consciente, a las experiencias que ocurren en el momento presente sin juzgarlas», que es una habilidad que se desarrolla a través de la meditación enfocada.
La atención plena y otras tradiciones contemplativas orientales, como la meditación, el yoga, la respiración intensiva y la recitación de mantras, acabaron dando origen al movimiento de las ciencias contemplativas en Occidente.
Las prácticas budistas incorporadas a las ciencias contemplativas incluyen diversos métodos para cultivar la quietud meditativa (Samatha) y la visión contemplativa (Vipassana). Estas prácticas de meditación se enseñan tanto en las escuelas budistas Theravada como Mahayana, con algunas pequeñas diferencias de enfoque.